Presentan Historia de la Aduana Cienfuegos


Colectivo de autoras durante la presentación del libro en los portales de la AduanaLa historia de la Linda Ciudad del Mar está estrechamente ligada a la Aduana. A solo tres años de la fundación de la colonia Fernandina de Jagua, en 1819, hoy Cienfuegos, ya surgía esa institución y con ella el Muelle Real y tinglados de la Real Hacienda,  tan ligados al desarrollo del comercio por la bahía de Jagua.

Así lo destacó la investigadora Milagros Gálvez Aguilera a propósito de la presentación de su libro Historia de la Aduana Cienfuegos, con la coautoría de las jubiladas del sector Lourdes Teresita Clark del Valle y María Lucía Cardoso Sánchez.
 
La obra en cuestión, al decir de Gálvez Aguilera, constituye un valioso aporte a la historiografía, pues además del ser el primero de su tipo en Cuba, recoge una amplia compilación de testimonios, fotos, gráficos y documentos de la época, los cuales revelan al lector una mejor visión de la estructura, funcionamiento y organización de la entidad, desde sus orígenes hasta  2013.

En mayo de 1989 tuvo lugar el rescate -para la entonces Delegación Territorial Centro Oeste- del edificio actual, un inestimable patrimonio de la arquitectura cienfueguera, cuya construcción comenzó el 7 de marzo de 1842.

La presentación del libro y otras actividades conforman el programa conmemorativo por el aniversario 52 de la Aduana socialista cubana. Desde entonces, como le oí decir a un viejo aduanero,  se convirtieron en escudo y guardianes para salvaguardar la integridad y la soberanía nacional en fronteras.

Luego, muy afín con el entorno marinero, no sería difícil imaginar a escritores, poetas y músicos sentados sobre el viejo Muelle Real a la espera de la musa inspiradora.

Cuentan, que en ese mismo trozo del litoral, José Ramón Muñiz a la sazón inspector de Aduana, una de aquellas noches de guardia mientras deleitaba el oído con el ronroneo de la olas y contemplaba a los lejos las lucecitas de los pescadores camaroneros, compuso la letra de la emblemática Luna cienfueguera.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el enero 27, 2015 en Edificios, Patrimonio inmaterial y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: