Ingenio Manuelita cumple 185 años


Actual central 14 de Julio. Su colectivo de trabajadores celebra hoy el aniversario 185 de la fundación de la fábrica de azúcar. Foto: Efraín Cedeño.Manuelita se llamó el ingenio aparecido en una zona rural de la actual provincia de Cienfuegos el 27 de enero de 1830. Actualmente se nombra 14 de Julio y es uno de los más eficientes del país en la realización de las zafras azucareras.

Cuenta la historia, recogida gracias al empeño de Roberto Pérez Varelo, cincuentenario de la industria azucarera aún activo en sus funciones como secretario de la dirección del central, que el fundador fue Nicolás S. Acea, quien invirtió el aporte financiero de su esposa Manuela, hija de Tomás Hernández de Rivera, acaudalado corregidor del ayuntamiento de Trinidad.

El Manuelita —así lo nombraron— fue modernizado en los años 1860-1870.En 1888 construyeron en sus áreas una vía férrea. Por esos adelantos, llegó a fabricar 10 mil sacos de azúcar en una zafra.

Diez años después produjo 50 mil. En la década de 1910 al 1920 expandió sus tierras cultivadas de caña. También ejecutaron otras mejoras técnicas en la fábrica y montaron una vía férrea estrecha hasta las zonas más alejadas para transportar la caña al basculador. Por esas razones, en la zafra 1914—1915 produjo 106 mil sacos de azúcar con un rendimiento industrial del 11.70%.

Etapa revolucionaria

Poco después del triunfo revolucionario (1º de enero de 1959) fue intervenido el central (agosto del 1960) y se le cambió el nombre por 14 de Julio, en honor a la Toma de la Bastilla, ocurrida en París ese día del 1789, la que supuso el fin del antiguo régimen y el comienzo de la Revolución francesa.

Hoy, el antiguo Manuelita muestra aún en su batey un fortín construido en 1840, barracones y cercas de lodos y piedras, obras levantadas por las manos de los esclavos. Es uno de los centrales que mantiene de manera sostenida un aceptable ritmo de molida y una alta eficiencia industrial.

Por los favorables resultados integrales su colectivo de trabajadores ha merecido innumerables reconocimientos, entre los que sobresalen, la bandera Aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la de Vanguardia Nacional del sindicato del sector en varios años. En la actual zafra mantiene la condición de líder en la evaluación integral que realiza el Grupo Empresarial AzCuba.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el enero 29, 2015 en Edificios, Noticias de mi ciudad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: