Premiarán en Cienfuegos concurso Cómo veo a mi cementerio


Cementerio de Reina: Un viejo camposanto prodigioso por el arte en CienfuegosEl cementerio de Reina, ubicado en el barrio homónimo, constituye un auténtico museo de arte funerario de alto vuelo al aire libre. La prodigiosa colección de esculturas atesorada en el camposanto (inaugurado el 21 de junio de 1839) y la extraordinaria riqueza artística, con esplendorosas obras en su mayoría de mármol de Carrara, hierro fundido y pizarra, junto a las lápidas finamente labradas en los sepulcros como si fueran subtitulaje de una vieja película muda, le valieron el reconocimiento de Monumento Nacional, otorgado el 30 de enero de 1990.

Es “Reina” único de su tipo, debido a la peculiar forma de enterramiento en el patio principal —cuenta con dos— en paredes de nichos verticales (clausurados desde el año1900), en este caso circunscripto por tres hileras, que marcan un estilo de la época colonial española, semejante al camposanto de Espada, construido alrededor de 1805, en La Habana, y del que se conservan muy pocos vestigios, mirando hacia un lugar indefinido entre el Malecón y la calle de San Lázaro.

Por ello, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) convocó a los niños que habitan en el entorno de la necrópolis, a un concurso de dibujos, el cual será premiado este 28 de enero, a las 4 y 30 de la tarde. “Es importante involucrar a las nuevas generaciones en el afán por la preservación del patrimonio local, mucho más si trata de una instalación como esta”, expresó Yarelis González Pelayo, socióloga del OCCC.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el febrero 1, 2015 en Edificios, Patrimonio material y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: