Patio del Alhambra: convertir en sueños las ruinas


Patio del Alhambra: convertir en sueños las ruinasCaminar por Cienfuegos, por sus veredas, bajo pórticos con columnas en los más diversos órdenes, constituye una experiencia placentera que nos transporta al mundo de las ideas, los gustos y formas de vivir y entender la ciudad, casi 200 años atrás. A ello le sumamos la suave brisa llegada desde el mar, atravesando las calles y avenidas. Entonces, la ponderación de estos y otros atributos no menos importantes, tangibles e intangibles, allanan el camino que llevó al éxito de la declaración de su Centro Histórico Urbano (CHU) como Patrimonio Cultural de la Humanidad en julio del 2005, por la UNESCO.

Cada día se hacen o rehacen varias acciones constructivas en este núcleo fundacional y patrimonial de la Perla del Sur, propuestas por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), lo cual constituye una muestra de la seriedad, continuidad y coherencia del trabajo desarrollado desde muchos años atrás, junto con el Centro Provincial de Patrimonio.

Inventarios, catálogos y planes de conservación no resultaron artilugios vanos de ciencia ficción, sino materia prima fundamental para cimentar las normativas y acciones capaces de plasmar la protección. Consensos, acuerdos y empatías facilitan el trabajo conjunto de especialistas, funcionarios y de una población poco dada a aceptar imposiciones ajenas a su propia idea de identidad, y que sin embargo, apoya. Por eso nada se improvisa cuando de restaurar se trata.

Ligados a la misión de preservar la memoria histórico cultural de la urbe marinera —primer y excepcional ejemplo de conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden en el planeamiento urbano desarrollado en América Latina hacia el siglo XIX—, los estudiantes de la Escuela de Oficios para la Restauración Joseph Tantete Dubruiller, adscripta a la institución rectora de la salvaguarda de la heredad en la provincia, acometen desde 2011 la rehabilitación del Patio del Alhambra, identificado con tal patronímico a propósito de un comercio radicado antaño en el lugar.

“Fue inicialmente la casa de Julio Antonio Leblanc y Bressol, uno de los franceses establecidos acá a principios de la fundación de la Colonia de Fernandina de Jagua, en abril de 1819. Tuvo diferentes valores de uso”, explica la licenciada María Dolores Benet León, especialista de la OCCC.

“El inmueble, exponente del neoclásico de mediados del siglo XIX, cambió su función original de vivienda para convertirse en comercio. Llegó a ser uno de los más importantes de la ciudad y coexistía con el ‘Palo Gordo’. Su último uso resultó el de una ferretería, la Hormaechea, la cual, al ser nacionalizada, se convirtió en el Salón de Belleza Él y Ella, cuyas primeras crujías dan al Boulevard”, aclara la experta en tipografía de la arquitectura cienfueguera.

Este patio interior posee un pasillo techado escoltado por varias columnas toscanas. Al momento de su intervención, se encontraba en estado de abandono total. Le fue entregado a la OCCC con vistas a la construcción de la radio base Fernandina Radio y para la faena de la subdirección de Gestión, Promoción y Relaciones públicas. “No te puedo decir la cifra exacta de camiones de escombros extraídos de aquí antes de comenzar su rescate y restauración”, comenta Benet León.

Los propios alumnos, con el asesoramiento técnico requerido, construyen moldes y funden las columnas por piezas. Allí laboran de conjunto los de albañilería y yesería, quienes han sido capaces de restituir una imagen lo más cercana posible a la versión original. “Estamos en plena faena, pues debemos cumplir con el cronograma de entrega, en dependencia de las posibilidades de los materiales y otros factores; ya concluimos los arcos de medio punto. Tratamos de respetar la originalidad y autenticidad de este sitio”, acota Claudia Rodríguez Díaz, estudiante de albañilería integral.

Armando Soto Álvarez está al frente de los quince futuros albañiles. Es uno de los tantos alumnos egresados de la especialidad que apostaron por quedarse como profesores. “Rescatamos la técnica del encascarado, la cual evita la ejecución de un arco con ladrillos, al colocarse una cimbra, utilizada generalmente para los arcos en los polígonos, pero en este caso fue el cofre de la cáscara. Colocamos el acero y lo fundimos con el hormigón; luego desencoframos a los siete días. No hubo necesidad de ponerle ladrillos encima. Resulta más rápido y mejor, pues el hormigón trabaja diferente al mortero y al ladrillo, refuerza mucho más los arcos y le da durabilidad”.

“Después de su terminación, se convertirá en el primer centro de gestión y promoción cultural de la Oficina del Conservador. Contará con una sala polivalente, salón de reuniones, galería central, camerinos y una cafetería con el propósito de rescatar el legado culinario de la localidad.

Realizaremos conferencias, exposiciones de arte, actividades de animación, peñas y talleres, en fin, un amplio espectro instructivo con vistas a socializar el quehacer cultural del territorio”, aporta la especialista María Dolores.

La creación del Patio del Alhambra se inserta dentro de los objetivos de la Red Nacional de Oficinas del Conservador e Historiadores de Cuba, la cual estimula gradualmente la autogestión de esas instituciones en pos de revertir los beneficios en la preservación de la memoria histórica de cada provincia y la satisfacción de sus pobladores.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el febrero 12, 2015 en Edificios, Patrimonio material, Rehabilitaciones y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: