Remodelan Catedral de la Iglesia Católica de Cienfuegos


Remodelan Catedral de la Iglesia Católica de CienfuegosUna de las edificaciones más importantes de la Perla del Sur es objeto de remodelación capital, según informó Monseñor Domingo Oropesa Lorente, obispo de Cienfuegos. Enclavada en el parque Martí, la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción es clave en la emblemática plaza, inscrita por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial, desde julio de 2005.

Su génesis fue un terreno parroquial en 1819 durante la fundación de la ciudad, donde posteriormente (1833) construyeron un templo de mampostería, el cual recibió una ampliación en 1863 (dicha labor duró hasta 1869 e incluyó la segunda y más alta torre con nave). Han realizado muchos remozamientos, pero externos, y el de ahora es el más profundo, dijo el Monseñor:

“Actualmente el proyecto es ambicioso, y consiste, por una parte, en quitar todo el repello, yeso, paredes, techos, columnas y arcos. Estos últimos quedarán como fueron construidos en la génesis, respetaremos el formato original; por ejemplo, sustituiremos una cornisa superpuesta, que llena de sombras la nave central”.

Lo más trabajoso será la restauración de los quince vitrales otrora manufacturados en París, que asumirá la firma Vidrieras Barrio, de Burgos (norte de España). Esta compañía surgió en 1975 con la asesoría precisamente de antiguos maestros de la casa parisina Maumejea. Dicho proyecto asciende a 100 000 euros, y contempla la capacitación de jóvenes cubanos que se preparan como operarios en la Escuela de Oficios local.

“Ya repellamos las paredes y los techos, y estamos con los arcos, la nave central, los laterales y las columnas de toda la Catedral. Posteriormente abarcaremos pisos de mármoles”, abunda Oropesa Lorente.

“Es importante que la comunidad creyente sepa que el trabajo es importante, agregó el padre de este santuario, Rafael Muñoz Mateo. El paro será largo, avizoramos que la terminación sea para 2018, vísperas del aniversario 200 de la ciudad”, especificó.

David Liestter Martínez Ramos, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad, alega que desde 2009 focalizan trabajos constructivos: “Desde el punto de vista arquitectónico, este monumento habla de la historia de la urbe; la reconstrucción es primordial para sustentar la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico Urbano.

“Insistimos en los valores de la edificación y los añadidos —agregó Martínez Ramos. Destacan los vitrales del siglo XIX, de París; nueve campanas y un reloj de 1873. Además, las autoridades eclesiásticas confirman que también darán vida al órgano de la institución, a fin de continuar su uso en música litúrgica, pues con este instrumento nació el coro de la iglesia.

“La tributación de imágenes ha sido de los hombres y mujeres de Cienfuegos, desde el siglo XIX; no es un templo hecho de una vez, atesora acumulación paulatina de riquezas, gracias a la bondad de los lugareños. Por esas razones, la remodelación es importante para el ego y espiritualidad de la comunidad.

A su término, la obra será fuerte puntal como propuesta para los premios provincial y nacional de Restauración patrimonial”.

Desde 1903, la Iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción asumió el rango de Catedral y es sede de la actual Diócesis de Cienfuegos y Trinidad.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el marzo 10, 2015 en Edificios, Patrimonio material y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: