Otorgan Premios de Patrimonio en Cienfuegos


Del año 1745 data el Castillo restaurado de forma general.Los premios del Centro Provincial de Patrimonio Cultural se entregaron en esta ciudad del centro sur a la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua (Monumento Nacional) y a la reserva ecológica Pico San Juan, en restauración y conservación, respectivamente, los cuales recibieron reconocimientos nacionales.
Del año 1745 data la fortaleza, (Castillo de Jagua) restaurada de forma general en los muros, las cúpulas, nuevo montaje museográfico, así como los puentes, balcones, puertas y ventanas, cubiertas, pozo y aljibe, rescatados conjuntamente con el bar y nuevo sistema eléctrico. La ambientación más colonial realza las características del inmueble.

El Pico San Juan es la mayor elevación en las montañas de la Sierra de Guamuhaya, en el centro de Cuba.

El Pico San Juan es la mayor elevación en las montañas de la Sierra de Guamuhaya, en el centro de Cuba. Allí se encuentra un radar meteorológico de importancia para América Latina. Tiene valor geológico, paleontológico, arqueológico, cultural y social, aspectos que se singularizan en un accidente orográfico.

El Pico San Juan posee particularidades de la naturaleza. Lo distinguen la fauna, flora y el paisaje singular.

Posee particularidades de la naturaleza cubana. Lo distinguen la fauna, flora y el paisaje singular, junto con las características en forma de mogotes, que recuerdan los de la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país. En las comunidades Mayarí y Centro Cubano II, losmontañeses residentes tienen gran interés en la conservación de la naturaleza.

Señala la directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, Maribel Sardiñas Rey, que el encomendado a construir la fortificación militar (1745) para proteger el acceso a la bahía fue el ingeniero francés Joseph Tantete, al servicio de la Corona Española.

Utilizaron los materiales de la zona: roca marina convertida en bloques y maderas preciosas para las estructuras y pisos del actual Museo Polivalente, por el valor patrimonial histórico, arquitectónico y comunitario, que promueve las tradiciones.

Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua (Monumento Nacional)

Fuerte defensivo compuesto por baterías de costa y que clasifica en el estilo arquitectónico dentro del barroco latinoamericano. Predomina la simplicidad de la decoración, con leve transición a los cánones del neoclasicismo. Una obra influenciada por las escuelas italiana y francesa.

En el Pico San Juan se encuentra un radar meteorológico de importancia para América Latina.

Maribel agrega sobre el Pico San Juan y su accidente orográfico los valores reconocidos por figuras importantes cubanas y extranjeras, de las ciencias geográficas, arqueológicas y paleontológicas.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el abril 22, 2015 en Patrimonio inmaterial, Patrimonio material y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: