Cienfuegos: diez años como Patrimonio Cultural de la Humanidad


Cienfuegos: diez años como Patrimonio Cultural de la Humanidad“El Centro Histórico de Cienfuegos muestra un importante intercambio de influencias basadas en la Ilustración Española y es un ejemplo excepcional y adelantado de su implantación en el planeamiento urbano en América Latina en el siglo XIX (…), es el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden”.

Así rezaba en la declaratoria de la entrega del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de Cienfuegos, por la Unesco, el 15 de julio del 2005, en Durban, Sudáfrica. Y los habitantes de esta villa fundada por colonos franceses el 22 de abril de 1819 se lo han tomado bien serio: tanto el espíritu del documento, como su observación en el tiempo.

Considera el arquitecto Irán Millán Cuétara, conservador de Cienfuegos, que es el de marras un “reconocimiento que se alcanza por la calidad de los atributos que la caracterizan, elementos identitarios que la hacen singular, diferente y que definen sus valores de alcance global”.

Y advierte a seguidas: “De afectarse o destruirse dichas luces, se perdería esta alta investidura, que con tanto afán y trabajo han delineado sus mejores hijos a lo largo de sus 196 años de vida. De ahí la importancia y el reto que tenemos para su conservación, ante la vigilia de los cienfuegueros, nacionales y extranjeros”.

Añade el máster en Ciencias que “para mantener este privilegio, de preservar y desarrollar los valores tangibles e intangibles que atesora la ciudad de Cienfuegos, se crea en diciembre del 2007 la Oficina del Conservador de la Ciudad, órgano rector con identidad jurídica propia, entidad líder donde se cumplimenta de conjunto con todas las autoridades este accionar, en el que todos somos actores, junto a su pueblo: principal protagonista y destinatario del quehacer constante por el mejoramiento de su calidad de vida”.

Han sido años de fuerte bregar para lograr consolidar el trabajo de la Oficina del Conservador, desde el punto de vista institucional, funcional y sobre todo obtener el reconocimiento y apropiación de la población que visualiza en ella un aliado y conductor de sus reclamos y aspiraciones, para conquistar el futuro, complementa.

Sostiene el Conservador que “su incorporación a la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Pa­trimoniales de Cuba —creada desde el 2013—, nos equipara e incluye entre su selecta membresía mucho más antigua, como La Habana, Trinidad, Camagüey y Santiago de Cuba, extendidas en estos momentos al decidir incorporar a Baracoa, Bayamo, Sancti Spíritus, Remedios y Matanzas”.

La Oficina del Conservador de la Ciudad celebra la década de la Declaratoria a través de exposiciones, emisiones especiales en su radio base Fernandina Jagua y su suplemento divulgativo Bitácora de Jagua, conciertos y tertulias. A lo anterior se añade un tuitazo este viernes 10, con los hashtags: #CienfuegosPatrimonio, #Cienfuegos, #10añosPatrimonio #patrimoniomundial.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el julio 9, 2015 en Alrededor de mi ciudad, Patrimonio inmaterial, Patrimonio material y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: