El Parque de las Esculturas, de Cienfuegos


El Parque de las Esculturas, de CienfuegosEl Parque de la Esculturas está ubicado en la zona turística de Punta Gorda en la provincia de Cienfuegos, y es una obra colectiva de diecisiete artistas de la plástica, un intento por dotar a la bella Perla del Sur de un parque que proporcione otro lugar de descanso y recreación, muy vinculado a su mundo marinero y en una de las zonas residenciales más bellas de la ciudad.

El parque tiene 13 piezas de gran formato y funciona como una galería de arte al aire libre.

Se puede ver allí un arte utilitario, donde no solo se observa, sino que además las obras tienen un fin práctico, como es sentarse, pues la mayoría de las piezas hacen un rejuego con su figura y sirven de bancos y asientos, más rústicos unos y otros más cómodos.

Este bello y singular parque fue inaugurado el 3 de marzo del 2007. Los materiales empleados en las esculturas son el acero, hormigón, ferrocemento y la cerámica.

Obras

Desde diferentes ángulos del parque aparecen obras imponentes, no sólo por el uso de los metales conformados como base fundamental de su creación sino también por la consecución de una plasticidad que puede parecer ingenua pero que nos obliga a detenernos ante ellas y no hacer menos que admirarlas. Están presentes en este parque elementos de un realismo conceptualista y sugerente como pueden ser el:

  • “Martillo” de los escultores Arcadio Capote Cabrera, Pedro Moure y Rubén Peña que transitan en su bien logrado estudio de color, desde lo abstracto al arte POP.
  • “De la tierra” del destacado escultor Juan García , en ella no abandona su bien demostrado dominio de la academia con una obra que lo vincula a su etapas anteriores, pero superadas en mucho con esta propuesta.
  • La “Libélula” de Fidel Reina.
  • “Allá por el litoral de Reina” escultura de José Basalto.
  • “Perché” de Antonio Núñez.
  • “Diversidad” de Carlos Valdivia.
  • “Reposo” de Taymi Zayas, recuerda una mujer en reposo, que también puede ser un inquietante animal marino, obra que trancita desde el realismo al surrealismo, es una digna representación de la doble presencia femenina en el parque.
  • “Siempre Izquierda” escultura de Camilo Villalvilla.
  • “Rinoceronte” que convida a sentarse en su lomo, hecho por uno de los consagrados del patio: William Pérez.
  • “Reflexión” de Eduardo Álvarez.
  • “Mayor que Menor que” de Osmany Caro , contundente propuesta que sugiere algo de movimiento no sólo en el andar sino también en el pensar.
  • “De tal palo tal Astilla” del connotado Alberto Sánchez
  • “La Sagrada Familia” de Oscar Lugones que llevan en sí mismas la tradición de los insignes maestros de la vanguardia cubana Mateo Torriente y Rita Longa, con creaciones que más que un homenaje, pudieran considerarse una nueva floración de árboles sembrados en tierra muy fértil desde muy buena semilla.

Como figura central se atempera en el parque, con total intensión de no robar la preeminencia, la obra del artista invitado Alexis Leiva (Kcho) con su “Vive y deja Vivir” que conjuga con la propuesta conceptual de las demás obras, desde lo lúdico, lo reflexivo y lo marinero.

Estas piezas en su totalidad integran, no sólo la multiplicidad de técnicas y materiales, sino también la austeridad poética de su mensaje, el contenido y a la vez inquietante pensamiento que apela a la razón antes que a la belleza, o el juego con estos dos elementos: razón y belleza, creando una equilibrio, nada casual en el mundo artístico cienfueguero.

Creadores del parque

Este proyecto está realizado con la colaboración de muchos organismos y personas de la provincia. Intervinieron directamente en la creación del mismo:

  • Como proyectistas los arquitectos Alexey Argúmedo Rodríguez y Mario Cruz Moscoso
  • La confección y diseño de todas las tarjas estuvo a cargo de Alain Moreira.
  • Diseñó y elaboró la arcada que sirve de portada o tránsito a la Galería al Aire Libre aledaña al parque que será testigo de obras escultóricas transitorias de pequeño formato, perforances y otras modalidades de las artes plásticas estuvo a cargo de Manuel Miranda.
  • Todas y cada una de las obras tienen la colaboración incondicional en mano de Alberto Almeida.
  • Participaron otros arquitectos en carácter de escultores que ya fueron mencionados anteriormente.

Influencia social

Cienfuegos exhibe el primer parque posmoderno de toda Cuba y quizás uno de los primeros de Latinoamérica. Otros vendrán con nuevos estilos y propuestas artísticas, pero este, en medio de su diversidad, rompe con el clasicismo escultórico que la caracteriza y la vincula con nuevos tiempos, nuevos sueños, nuevos esfuerzos por engrandecerla.

Este parque: marinero, soñador, creativo, sentencioso, acusador, pretencioso, reflexivo, enamorado de lo bello y de la fantasía, que propone e invita no solo a pensar y descansar, sino a pensar mientras se descansa, a jugar con las obras y a disfrutar de ellas tanto como pueda el caminante, según sus necesidades y sus deseos.

Con el mar como telón de fondo, desde el mar, o frente al mar como cada cual prefiera, El Parque de las Esculturas nos convida a recrearnos, como un nuevo triunfo del arte en Cienfuegos, así de bien enseñó la Diosa Jagua a sus hijos, el parque es bien recibido en la ciudad y sus visitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s