El Paseo del Prado de Cienfuegos, donde caminar es un disfrute


El Paseo del Prado de Cienfuegos, donde caminar es un disfruteEl Paseo del Prado de Cienfuegos, con unos dos kilómetros lineales, el más largo de Cuba, es el punto central de la ciudad, antigua colonia Fernandina de Jagua.

Su configuración y el entorno poseen numerosos valores arquitectónicos y urbanísticos, con las columnas y portal continuo mediante una galería techada, como pocos espacios citadinos resguardados por la sombra acogedora del arbolado.

Están ubicados en su entorno la Casona de los Leones, la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés y el Obispado, entre numerosas edificaciones exponentes del eclecticismo arquitectónico, donde armonizan los estilos mudéjar y bizantino con el veneciano, el gótico y el barroco.

Al año 1798, se remonta el primer plano del Prado de la antigua colonia Fernandina de Jagua. La primera cuadra se pavimentó, en 1911, entre las calles Santa Clara y Arguelles, para la entrada al Teatro Luisa.

Varios nombres lleva en la historia: Plaza de San Fernando, Paseo de Vives, Avenida de la Independencia, Avenida Pedro Antonio Aragonés, entre otros y a partir de 1913 comienza a llamarse Paseo del Prado, igual al de La Habana y este al de Madrid, en España.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el agosto 15, 2015 en Alrededor de mi ciudad, Calles, Patrimonio material y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: