¡Ayuda para unos leones viejos!


¡Ayuda para unos leones viejos!¡Ayuda para un león enfermo! Bueno, en realidad es un león de metal y no está enfermo, solo lo están restaurando. Son los leones de la Casa de los Leones, de Cienfuegos, Declarada como Monumento Nacional, y que está siendo reparada en su fachada tan singular. Seguro que todos los cienfuegueros han visto estos leones a su paso por la ciudad, ya que están allí hace más de un siglo.

Hace muchos años en regulación en Cuba estipulaba que solo las residencias diplomáticas o consulares podían tener en sus áreas estatuas que representaran leones. Aunque la autenticidad de este documento pueda ser dudosa muy pocos se aventuraron a colocar esculturas de este tipo en sus casas. Durante décadas solo el Consulado Inglés se acogió a esta regulación y gracias a esto hay todavía en Cienfuegos una casa con leones.

Más que “una casa con leones” es la Casa de los Leones, porque ya está reconocida nacionalmente así.

Para todos es llamativa esa morada ubicada en el Prado, entre las avenidas Santa Cruz y Santa Elena, con sus dos leones de hierro fundido custodiando la entrada y su portal a más de 4 metros de altura sobre la calle. Muchos caminantes se fijan en la fachada y algún que otro curioso se asoma por la puerta para ver su interior. Pero lo más importante son los leones, eso que ahora están siendo restaurados.

Esperamos que esta breve información y las fotos de los Leones sirvan para difundir los valores históricos y patrimoniales de esta hermosa urbe cubana.
Leones//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el julio 18, 2016 en Patrimonio material, Rehabilitaciones y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: