Hotel “San Carlos”: una nueva vida a sus 94 años

Hotel “San Carlos”: una nueva vida a sus 94 años


Una ciudad que crecía y prosperaba merecía un hotel como el “San Carlos”. La construcción de este edificio de fachada ecléctica, cambió radicalmente la imagen de la calle homónima que lo acogió y la convirtió en una moderna arteria.

Antonio Mata, dueño también del hotel Ciervo de Oro, decidió invertir su capital en la construcción de este hospedaje que gozaría de prestigio a escala nacional y se convertiría no solo en el más importante de la ciudad sino también de la antigua provincia Las Villas.

La obra se inició en 1921 con un presupuesto de 60 000 pesos. Para la elaboración de los proyectos se contrató inicialmente los servicios del arquitecto e ingeniero civil italiano Alfredo Colli, a la sazón radicado en Cienfuegos y autor de numerosas e importantes obras en la ciudad.

Posterior a la crisis de 1922, que provocó la detención de la obra, se encargó su terminación a otro arquitecto, José Joaquín Carbonell, importante y prestigioso profesional, quien en 1924 culmina la construcción y lega a Cienfuegos una imponente edificación con cuatro niveles: planta baja con recepción, restaurante y almacenes y otros tres niveles para alojamiento, con un total de 41 habitaciones.

En el propio año de su terminación, el 8 de agosto de 1924, el propietario del “San Carlos” solicitó a la alcaldía la remodelación y ampliación del hotel, al que incorporó varios servicios sanitarios en el ala este de los tres primeros pisos; un piso habitacional y otro nivel más donde se ubicaría el Roof Garden, un amplio salón que lo coronaba para fiestas, banquetes y actividades recreativas diversas, con balcones y ventanales que proporcionaban una vista panorámica. Ya para 1925, el hotel marcaba el punto más alto de la ciudad.

La remodelación, valorada entonces en 10 000 pesos, se saldó con un total de 53 habitaciones para huéspedes y diez más para el personal de servicio.

Otras modificaciones sufriría el inmueble a inicios de la década de los años cincuenta del pasado siglo, cuando bajo la dirección del arquitecto José R. Casanova Machado y con un presupuesto de 5 400 pesos, se transformaron los techos del Roof Garden.

Pero en la etapa inicial del período revolucionario hubo más intervenciones que alteraron la imagen original del edificio, con la adición de una marquesina de hormigón en la fachada principal y algunos cambios internos como la inserción de un entresuelo en el primer nivel.

En 1983-84 se iniciaron acciones de remodelación en el edificio con vista a su terminación para el 26 de julio de 1984, cuya conmemoración tendría a Cienfuegos como sede del acto central. Esos trabajos nunca concluyeron, por lo que el edificio quedó abandonado, excepto el primer nivel y el entresuelo, donde radicaron algunas oficinas de la cadena Isla Azul.

El estado de abandono en que se sumió el inmueble aceleró su deterioro, agravado por hechos de vandalismo que prácticamente dejaron al edificio en la estructura. En el año 2004, el emblemático “San Carlos” se encontraba en un pésimo estado, con riego incluso de un fallo estructural.

Un año después, en abril de 2005, se inició la ejecución de la consolidación estructural de la edificación que tuvo como inversionista a la corporación CIMEX S.A. y como constructores a ECUSE de Ciudad Habana, de la propia Corporación. En abril de 2009, el Ministerio de Turismo ordenó la paralización de la obra debido a los problemas económicos que afrontaba el país.

Retomada la inversión, a cargo de la Unidad Básica Inversionista de la Empresa Inmobiliaria del Turismo en Cienfuegos, el añejo edificio renace como ave fénix 94 años después de que fuera inaugurado, ahora coadministrado por la cadena española Meliá, tras un acuerdo con su análoga cubana Gran Caribe.

La revitalización a que fue sometido nos devuelve al “San Carlos” con una imagen moderna, pero respetuosa también de su pasado. Cienfuegos rescata así a uno de sus más  importantes hoteles y a un emblemático edificio enclavado en el centro histórico urbano de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por: Omar George / Perlavisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s