brevemente en la zona de Jagua

De cuando el Gobernador Diego Velázquez vivió brevemente en la zona de Jagua


Diego Velázquez llegó a esta zona siendo el Gobernador de la isla de Cuba. Había partido de Baracoa, recién fundada, por el sur, dobló por el  cabo de Maisí, hasta llegar a la bahía de Jagua.

En 1512, tuvo en el territorio de Jagua, actualmente Cienfuegos, sus lavaderos de oro, los cuales debió abandonar por la cercanía de este  lugar con otro que resultó  más adecuado.

En 1514, nuevamente Diego Velázquez establecido en Cayo Ocampo, el primero de abril de este año, escribió al rey  de España  su carta, donde relacionó las incidencias de la conquista e  inicio de la colonización.

Todo parece indicar que desde este lugar acordó y ordenó fundar la Villa de Trinidad y Sancti Spiritus y no tuvo en cuenta mandar a fundar una villa aquí mismo, a pesar de tener mejores vías de comunicación e igual riqueza natural y mineral.

Si se  tiene en cuenta que cuando los reyes de España se trasladaban de un lugar a otro en su lucha por expulsar a los moros de la tierra española, y en el lugar  que estuvieran  radicaba la capital del reino;  al establecerse Diego Velázquez en cayo Ocampo y desde allí ordenar la fundación de Trinidad y Sancti Spíritus, la capital transitoria de la Isla de Cuba fue  durante su estancia en ella, la bahía de Jagua, aunque la capital permanente era entonces Asunción de Baracoa, en  Oriente. Recordemos que Velázquez era el primer Gobernador de Cuba.

Velázquez había llegado a América en el tercer viaje de Colón en 1498.

El tráfico por la bahía de Jagua data de  la época de los  primeros descubridores de América debido a las ventajas de un puerto natural que ya empezaba a ser útil y provechoso desde aquellos remotos tiempos. Diego Velázquez  expresó sobre esta bahía: ”….Fui al puerto de Jagua donde ahora estoy, es puerto muy provechosos por los que  vienen de tierra firme…”.

Velázquez murió en Santiago de Cuba, en su casa, la más antigua de las Américas que todavía se mantiene en pie. De él se recuerda la fundación de las primeras 8 villas en Cuba, su gran habilidad para la administración de sus riquezas en Cuba y su preocupación por el cuidado de los indios, a los que incluso recordó en su testamento.

 Fuentes:
  • Historia provincial de Cienfuegos, de Lilia Martin Brito, Salvador David Soler Marchan, Juana Irene Reyes Abreu y Orlando García Martínez
  • Síntesis histórica provincial de Cienfuegos, coordinado por Orlando García Martínez
  • Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos y su jurisdicción, de Pablo L. Rousseau y P. Díaz de Villegas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s