Sesionará X Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas en Cienfuegos

Sesionará X Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas en Cienfuegos


Del 4 al 7 de diciembre sesionará en Cienfuegos el X Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, evento que intercambiará sobre las buenas prácticas de los centros que componen la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador (ROHC) en Cuba.

Según informó el arquitecto MSc. Irán Millán Cuétara, conservador de la ciudad de Cienfuegos, el encuentro tiene como particularidad que constituirá la reunión oficial de la Red. No solo se presentarán ponencias y trabajos, sino que se discutirá dónde están y hacia dónde van las Oficinas, así como evaluarán a aquellas urbes que se incorporan paulatinamente a dicho sistema.

Este Taller, que celebrará el décimo aniversario de la Red y los once años de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), ofrecerá la oportunidad de recoger experiencias válidas que sirvan de instrumento de trabajo. Como novedad tendrá la presentación de un Decreto, un marco legal institucional que regulará el funcionamiento de todas estas instituciones en el país.

A la cita acudirán los representantes de las diferentes Oficinas, las máximas autoridades del Consejo Nacional de Patrimonio y la vicepresidencia de Monumento, entre otras personalidades.

Roxana Labairo Batista, subdirectora técnica de la OCCC, informó que la apertura del evento, el 4 de diciembre, estará amenizada por la orquesta de cámara Concierto Sur. En la propia jornada, el MSc. arquitecto Millán Cuétara ofrecerá la conferencia Cienfuegos la Perla de Cuba, sobre los 200 años de esta ciudad patrimonial.

Ese mismo día tendrá lugar la tercera edición de la Noche Mística en el cementerio Tomás Acea. La velada contará con la actuación de artistas locales que le cantarán a la ciudad, a la vida, al amor.

Otro elemento que distinguirá al evento radica en que no solo contará con la sede habitual en el hotel Rancho Luna, sino que se trasladará al hotel La Unión. Allí se efectuará la reunión de la Red y luego los participantes harán un recorrido en coches coloniales por el frente marítimo de la ciudad. Ello propiciará llevar a los visitantes a recorrer las obras que se ejecutan en la Perla del Sur de cara a su bicentenario.

El programa incluye la inauguración de la muestra fotográfica Ciudades Patrimoniales de Cuba, de Julio Larramendi, además de una gala en el Muelle Real y la presentación del libro Del Olvido a la Memoria, de Rafael Lago Serichev, dedicado al cementerio de Reina, Monumento Nacional.

Paralelo a ello, el Taller propiciará el intercambio de vivencias por parte de las oficinas recientemente incorporadas a la Red: Matanzas, Sancti Spíritus, Bayamo, Baracoa y Remedios, como resultado de la idea de sumar a las primeras villas fundadas en la Isla por Diego Velázquez durante el siglo XVI, las cuales son Monumento Nacional.

Por: 5Sept Digital /  Yudith Madrazo Sosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s