Ángeles sin cabezas

Ángeles sin cabezas


El título puede sonar morboso y hasta desconsiderado, pero es real. Me refiero las diversas estatuas de angelitos que existen en el Cementerio General de Reina, Monumento Nacional, a las cuales les han destruido sus cabezas.

Esta necrópolis sobresale por la belleza de sus estatuas, la mayoría construidas con mármol importado. En muchos panteones se ven como adorno angelitos que han sido mutilados. Esta es una muestra del irrespeto por las personas allí enterradas y por los artistas que debieron pasar cientos de horas para terminar sus obras de arte, algunas como más de 100 años.

Otras estatuas tienen dedos o manos destruidas, incluso las alas, debido a la indolencia de algunos que no comprenden o respetan su valor sentimental o artístico.

Por supuesto que tratar de reconstruir o rescatar una estatua mutilada como estas es algo bien difícil, que lleva una selección de materiales especiales y un conocimiento especializado, porque lo que la mayoría de las veces es mejor dejarla en su estado natural antes de tratar de recostruirla.

El significado de las estatuas en los cementerios

Las estatuas de los cementerios tienen un significado cultural y folklórico muy profundo; y si bien es cierto que las variantes son muchas en términos de diseño, casi todas se basan en una serie de principios simbólicos invariables, un patrón, si se quiere, que se repite en todos los cementerios occidentales.

Ángeles sin cabezas

Esto quiere decir que las estatuas de ángeles en los cementerios, por ejemplo, pueden variar en tamaño, diseño y estilo, pero a pesar de sus diferencias estéticas el motivo folklórico que las sustenta, en este caso, la figura mítica del ángel, posee un significado específico.

Las estatuas de ángeles, independientemente de su tamaño y diseño, representan al Espíritu Guardián en su rol como intermediario entre el cielo y la tierra.

Si se trata de la estatua de un ángel que llora, generalmente se ubica en un mausoleo donde está enterrado el cuerpo de una persona que falleció prematuramente. Las estatuas de ángeles con espada, en cambio, protegen al nicho familiar, es decir, a todos los miembros de la familia enterrados ahí. El mismo significado se les atribuye a los ángeles que llevan una rosa en las manos.

En cualquier caso, los ángeles de los cementerios cumplen dos funciones específicas: cuidar al alma, llorarla, si se trata de una muerte temprana, pero también escoltarla hacia la otra vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s