Arquímedes Pous, el negrito del teatro cubano

Arquímedes Pous, el negrito del teatro cubano


Hoy en las escenas teatrales cubanas hay varios personales clásico, sobre todo en el vernáculo o bufo, como la mulata, el gallego y el negrito, brillantemente conceptualizados y engendrados por Arquímedes Pous.

Ese genial dramaturgo y actor cubano nació el 18 de mayo de 1891 en Cienfuegos. y se considera como el padre del famoso “negrito” del teatro cubano.

Desarrolló un estilo de actuación muy personal, sin vincularse al teatro Alhambra, que absorbía en su época el género vernáculo. Su vocación por este género hizo que abandonara su carrera de medicina comenzada en La Habana.

Su primera actuación fue en Cienfuegos en 1906. Se cuenta que para esa primera actuación se embadurnó con pintura negra la cara y el rostro y actuó junto a la actriz española conocida como “La Bella Chelito”, en el teatro “Actualidades”, situado en Santa Cruz y San Luis “allá por 1906.

El joven actor que contaba 15 años de edad, tuvo la necesidad de esconderse porque uno de sus familiares fue a buscarlo parar sacarlo del local, por lo que la escena fue titulada la “Chelitoterapia”.

Más tarde fue contratado para el Teatro Martí como director y primer actor. Escribió un centenar de obras, entre las que lograron gran fama El tabaquero (1912), Las mulatas de Bam Bay (1916), El submarino cubano (1918), ¡Oh, mister Pous! (1921), Locuras europeas (1923), La borracha del circo (1924) y la tetralogía de Papá Montero (1923-1924) —Pobre Papá Montero, Los funerales de Papá Montero, La resurrección de Papá Montero y El proceso de Papá Montero—.

Realizó numerosas giras por el interior del país y viajó con su compañía a , Venezuela, Santo Domingo, Tampa y Puerto Rico. Su primera pareja en duettos fue Angelita Martínez, con la que empezó a hacerse notar en los teatros habaneros (El Teatro Alegre, 25 de junio de 1911).

En 1915 se unió a Conchita Llauradó, con quien también cosechó grandes éxitos. Su papel de negrito no ha sido nunca superado en el teatro vernáculo cubano. Murió en Puerto Rico el 16 de abril de 1926. Sus restos, traídos en 1930, se hallan en el cementerio de Colón, de La Habana.

Los personajes

El Negrito es un personaje clásico del Teatro Vernáculo Cubano ideado por Pous. Generalmente era interpretado por actores de la raza blanca que se pintaban la cara y los labios. Este personaje se caracterizaba por ser un pícaro que generalmente ridiculizaba a su contraparte, el gallego, quien se caracterizaba por ser avaro y un poco bruto. El tercer personaje era la mulata, coqueta y muy avispada que también solía aprovecharse del gallego, y a quien tanto el negrito como el gallego cortejaban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s