José Díaz Roque, intelectual cienfueguero

José Díaz Roque, intelectual cienfueguero


El 23 de enero de 1953 nació en Cienfuegos José Díaz Roque, destacado escritor, investigador y conferencista, quien obtuvo el premio Jagua en 1996.

El decenio de 1970 estuvo caracterizado por el aumento de los talleres literarios y la escasés  de publicaciones culturales. Fue por esa época que comenzó a sobresalir como escritor José Díaz Roque, junto a otros consagrados como Jesús Fuentes, Mariano Ferrer, Andrés García, Rogelio Leal Martínez, Pedro de la Hoz y Doris Era Gonzalez.

Fue Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamerica-Cubana por la Universidad Central de Las Villas y graduado en Información y Documentación Pedagógica. Además a lo largo de su vida fue Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Presidente de Honor de la Sociedad Cultural “José Martí” y Miembro de la Asociación Cubana de Bibliotecarios en Cienfuegos. Miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

En su quehacer está ser el fundador de las Áreas Especiales para Ciegos de las Bibliotecas Públicas de Cuba y Miembro Correspondiente de la Sección de Bibliotecas para Personas en Condiciones Desventajosas de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).

Escribió varios cuadernos de poesía, de ensayo y de crítica literaria y artística. Obtuvo varios premios y menciones en concursos y eventos de carácter literario, cultural, histórico, bibliotecológico y bibliográfico, provinciales, nacionales e internacionales.

Viajó a Rusia, Ucrania, Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Dinamarca, España, Estados Unidos, donde asistió a eventos, reuniones de trabajo e impartió conferencias sobre los servicios bibliotecarios para ciegos, para otras personas en condiciones desventajosas y sobre cultura y literatura cubanas.

Entre sus múltiples publicaciones sobresalen: “José Martí: para una ascensión constante del llanto redimido. Ensayo oracional.”; “Reseña de un crepúsculo: imagen e idea para una interpretación de la hermenéutica comparativa de José María Chacón y Calvo.”; “Cartas desconocidas de Máximo Gómez a Rita Suárez del Villar.” y “La otra iluminación: Federico García Lorca y José María Chacón y Calvo.”

Falleció de un infarto cerebral el 22 de octubre de 2014, mientras intercambiaba en su hogar con un grupo de jóvenes. Contaba al morir 61 años de edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s