130 años después de “Vindicación de Cuba”, un llamamiento a la defensa de la cubanía (PDF)

130 años después de “Vindicación de Cuba”, un llamamiento a la defensa de la cubanía (PDF)


Desde el inicio de este año ha estado presente en los espacios noticiosos cubanos la figura del Apóstol Nacional. Se ha hablado de su pensamiento, de sus ideas libertarias, de su cubanía. Investigadores y comunicadores han expresados sus ideas acerca de la importancia del pensamiento martiano en la conformación de una identidad nacional antimperialista y latinoamericanista.

A raíz de estas publicaciones y en aras de contribuir a un mayor reconocimiento de sus ideas independentistas y nacionalistas les compartimos un ensayo sobre la publicación de Vindicación de Cuba, publicada en el periódico The Evening Post, de New York, el 25 de marzo de 1889.

Resumen:

Percibir la ideología que profesa un autor a través de sus escritos en una publicación periódica puede parecer algo difícil para un lector pasivo. Sin embargo ese escrito se puede someter a un escrutinio más profundo, que hará posible determinar las estructuras gramaticales más usadas por el autor y con qué objetivo, así como conocer la connotación de diferentes términos, los tipos de razonamientos y las relaciones entre el emisor y el destinatario del mensaje.

Una investigación de la ideología de José Martí a través de sus publicaciones periódicas requeriría de un estudio profundo de sus muchos escritos, pero en nuestro caso tomaremos solo un artículo suyo, que por su importancia marca una posición política válida para la Cuba de su época y que distingue al pensamiento revolucionario martiano: Vindicación de Cuba.

Leer ensayo completo en: 130 años después de “Vindicación de Cuba”, un llamamiento a la defensa de la cubanía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s