Martí valoró participación de los cienfuegueros en la lucha por la independencia

Martí valoró participación de los cienfuegueros en la lucha por la independencia


El Apóstol José Martí,  estuvo informado y valoró lo ocurrido en Cienfuegos, durante el desarrollo de la lucha por la independencia de Cuba, según consta en sus escritos y publicaciones donde destacó algunos hechos, realizó análisis, reconocimientos y valoraciones de patriotas en la lucha independentista.

Resaltó el valor de los jefes guerreros que entregaron sus vidas por la libertad de la Patria y el papel jugado por los cienfuegueros en la contienda.

Como ejemplos se pueden citar, cuando  publicó el 21 de marzo de 1875, desde México, “El parte de ayer”, en el que se lamenta de la noticia que aparece en algunos periódicos y en una carta que recibe donde le informan que 22 jóvenes cubanos residentes en Cienfuegos, fueron presos y fusilados, expresando: … “Si eso es verdad ellos no han muerto en la lucha en el campo, ni prisioneros siquiera…”, y ruega: “Que no sea verdad, que este telegrama de dolor haya mentido”.

José Martí aunque con dudas sufre la muerte de sus 22 hermanos como él los llamó, y con ira deseaba vengar sus muertes. El gobierno español levantó una falsa alarma para atemorizar, confundir a los insurrectos y tratar de evitar que otros revolucionarios se incorporaran a la lucha, cosa que no logró.

Otro ejemplo son los párrafos escritos por el Maestro en la revista Universal, en abril de 1875, donde se refirió a la situación de Cienfuegos en plena guerra. Por los partes del   gobierno español y por los informes que recibe, Martí llega a la conclusión de que las fuerzas insurrectas avanzan hacia Occidente y que en Cienfuegos se aplica la tea incendiaria, por lo cual los españoles se ven precisados a reforzar sus fuerzas para tratar de evitarlo.

En esta lucha se destacan patriotas, que  José Martí, en los años de la década de 1890, escribe sobre ellos, pues en  fragmentos de la obra martiana, describe acciones de los cubanos frente a los españoles y  anota como  sobresaliente, las de José González Guerra.

“…  A machete fue la carga. La Batalla de Palo Seco, donde el brigadier González Guerra con su infantería cercó el fuerte de donde huyó Martinique con 40 hombres, a los que ofreció la vida si se rendían, y se rindieron”

En otro resalta las virtudes del brigadier cuando expresa: “… Era cienfueguero, admirable de valor, de constancia, de infatigabilidad, de amor a sus soldados. Era portero de una valla de gallos”.

De un valor extraordinario es la publicación que hace Martí el 3 de septiembre de 1892 en el periódico Patria. En uno de sus párrafos se refiere a Cienfuegos, y a los generales Cavada, Villegas y a su hijo Leopoldo, así como al general Henry Reeve, en reconocimiento a ellos expresa:

” … Cienfuegos no es todo apatía y dureza. De aquella ciudad que tiene que redimirse, de aquella ciudad de donde salieron un día glorioso los Cavada y el venerable Villegas, con su hijo mártir Leopoldo, la juventud le envía un óbolo a los que veneran la memoria del joven rubio tenedor de libros, que se escondió en el “Perrit” para poder luchar por Cuba, a los que honran en el Club “Henry Reeve”, fondos -que por venir de nuestra patria valen más para que vean que allá nos inspiran y nos alientan”.

De esta forma tan excepcional destaca el valor de estos jefes independentistas que entregaron sus vidas por la libertad de la Patria y esclarece el papel de los cienfuegueros en la Guerra Grande.

Refiriéndose al comandante Antonio Hurtado del Valle, “el hijo del Damují”, Martí en carta enviada a Néstor Ponce de León el 17 de octubre de 1893, le pide que le haga el favor de enviarle el nombre de los periódicos de la guerra en los que se publicaron versos, porque él no conoce “La Estrella de Jagua” de “el hijo del Damují”, pero que le parece haber leído versos en La Estrella Solitaria, que no está seguro del nombre exacto, ni El Mambí, ni El Cubano Libre, que necesita saber si esos son nombres verdaderos.

A fines de ese mismo año, en prólogo al libro de Los poetas de la Guerra, publicado por Patria, se mencionan esos periódicos y se dice que son de Hurtado del Valle.

Es Importante leer este prólogo, para informarse del valor que Martí le da a la poesía de la guerra, que hizo amar y reír a los soldados, pero que también hay versos que hacen llorar y otros que mandan a montar a caballo, y entre ellos se mencionan los de Antonio Hurtado.

Con el análisis y las valoraciones que hace José Martí, expresa que estos valiosos patriotas no están olvidados y que su ejemplo sirve de guía y acicate a los pinos nuevos que se incorporarán a la guerra necesaria en busca de la independencia de la Patria.

Ve también Martí la importancia de Cienfuegos por su posición geográfica estratégica, económica y militar en el centro sur del país. Esto quedó demostrado en el cruce hacia Occidente durante la guerra de 1895.

Las nuevas generaciones de cienfuegueros han sido  fieles a las enseñanzas de esos patriotas y en la lucha actual se mantienen firmes junto a la Revolución, en defensa  del ideal martiano de que Cuba sea una republica con todos y para el bien de todos, libre y soberana,

Fuentes consultadas; Publicaciones de la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos. Biografías de José Martí,  Historia de Cienfuegos y trabajos periodísticos de la prensa local.

Vía: Manuel Varela Pérez / RCM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s