Símbolos


Bandera de CienfuegosBandera

Fue diseñada, pintada y bordada por la primera poetisa nacida en Cienfuegos, Clotilde del Carmen Rodríguez López, para su amigo Germán Barrios Houard, cuando los cienfuegueros secundaron la guerra de Yara en febrero de 1868.


Está formada por tres franjas verticales, azul la primera de ellas, blanca la segunda y roja la tercera, como las de la bandera francesa, recordando el origen galo de Fernandina de Jagua.

Pero, sobre este fondo tricolor, tiene algunos símbolos que las diferencian: En la franja azul, una cruz equilátera blanca que recuerda la religión cristiana; en la blanca, el escudo local y en la derecha aparecen tres triángulos rojos con una estrella blanca en el centro, didimulados por dos blancos que los flanquean.

Escudo de la ciudad de CienfuegosEscudo

Es cuadrilongo y está dividido en dos cuarteles. En el superior, sobre el campo azul, aparece el frente dorado del Castillo de Jagua, y en el inferior, sobre el campo de plata, una jagua en producción; lo rematan una corona mural de cinco castillos y dos ramos laterales de laurel.

Este símbolo fue diseñado por Don Agustín de Santa Cruz en 1831, y fue adoptado por nuestro Ayuntamiento el 4 de julio de 1848 al serle concedido a la Villa de Cienfuegos el derecho a usar escudo de armas por la Real Orden de Isabel II del 2 de abril anterior.

Su lema: Fe, trabajo y unión, en latín: Fides, Labor et Unió, fue adoptado por los fundadores en la mañana del 22 de abril de 1819.

Himno

El himno de Cienfuegos fue compuesto por el músico español José Mauri con motivo del primer centenario de la fundación de la ciudad en 1819.

Este himno lo interpretó por primera vez la Banda Municipal de Cienfuegos en la noche del 9 de abril de 1919, en la velada del teatro Terry, donde fue cantado después por el Orfeón anexo a la Sección de Filarmónica de la Asociación de Dependientes y al terminarse el acto volvió a cantarlo en el Parque ante el Monumento de Martí y después se interpretó en cada uno de los eventos que se efectuaron durante aquellos festejos.

Fragmentos del Himno:

En tu escudo, Cienfuegos, aún brillan
las palabras de austera virtud
con el prócer del Jagua ha mimbrado
tu blasón y la historia de luz.

Almas libres de América, ardiendo
en afanes de liberación
empapando de sangre la tierra,
libres fueron con sólo su unión.

Y así, noble, abérrima y libre,
siempre ansiosa de paz y de amor,
por la clara visión de sus hombres
es Cienfuegos la amada del sol.

Arbol de Jagua

Arbol de JaguaEn tiempos prehistóricos el árbol de Jagua fue considerado sagrado porque de sus frutos salió Jagua, madre de las primeras mujeres que poblaron la Tierra y deidad que dictó las leyes de los hombres. Cienfuegos mantiene la planta de la Jagua entre uno de los símbolos de identidad.

De acuerdo con las tradiciones de los indios de Jagua, esta fue la deidad que les enseñó las artes de la pesca, la caza y la agricultura, y su nombre significaba para aquellos, principio, fuente, origen o riqueza. Según la mitología aborigen, Jagua era la hija de Maroya, Luna, y de su unión con Caonao, hijo segundo de Hamao y Guanaroca, nacieron todas las mujeres, mientras que estos últimos procrearon a todos los hombres.

Estos hombres y mujeres dieron lugar a la formación de los pobladores de Jagua. Jagua era también el nombre aborigen de la región cienfueguera y lo es el de un árbol indígena muy abundante siglos atrás, pero escaso hoy debido a las desmedidas deforestaciones.

9 comentarios

  1. hola, quisiera decirles que tienen un sitio muy amplio, he buscado en su sitio mucha información la cual he obtenido. gracias
    felicitaciones y sigan asi

    Me gusta

  2. Hola , aunque se que este no es un foro para turistas, quisiera preguntarte adonde va la gente de Cienfuegos a la playa, si aparte de la playa Rancho Luna, hay playas en la bahia misma , es que he visto fotos de casas muy bonitas frente a la bahia pero no me queda muy claro si hay playas en la bahia o solamente es un puerto y no hay playas. y otra pregunta es como se va a la playa Rancho Luna desde la ciudad aparte de taxi o carro propio

    gracias Julieta

    Me gusta

  3. Hola

    Quisiera saber las medidas originales de la Bandera de Cienfuegos y en que lugar se puede obtener y que lugar de la Ciudad se puede ver izada.

    Guillermo

    Me gusta

  4. cienfuegos tiene playas,aparte de rancho luna, en punta gorda, uno de los repartos de cienfuegos, hay una playita en el antiguo club cazadores y en antiguo yacht club,hay otra en la laguna del cura y otra que le dicen la playita de elpidia

    Me gusta

  5. En lo que es la cuidad las playas no son buenas,es mas no son playas,son pedazos de la costa que se han acondicinado para banarse.Tiene muchas piedras y el agua no es transparente.Pero si te quieres dar un chapuzon para refrescar lo puedes hacer,todos los cienfuegueros lo hemos hecho.La playa buena es Rancho Luna y para ir hasta alla debes pagar un taxi ,aunque en la terminal de omnibus municipal existia transporte para ir alla,pero no se si a estas alturas todavia existe.

    Me gusta

  6. Respuesta a Antonia.
    El àrbol de tu interès debe ser el conocido como Roble blanco (Tabebuia pentaphila). Esta especie florece entre mayo y julio.
    Nota que, aunque confusamente, en Cuba varias especies de este gènero botànico se conocen como Robles; estos en verdad no guardan ninguna relaciòn con los verdaderos encinos o robles (Quercus), comunes en Europa y Norteamèrica. En cambio, en la flora autòctona cubana solo contamos con una ùnica especie de roble verdadero: Quercus oleodes var. sagreana. que ùnicamente vive en el extremo occidental de la isla de Cuba, unas veces formando masas màs o menos homogeneas, llamadas por los pinareños, encinar. O en asociaciòn con las dos especies de Pinos que conforman los bosques que le dan nombre a la mencionada provincia màs occidental de Cuba.
    Espero, Antonia, que sigas consultando este interesante sitio de la cultura patrimonial perlasureña, y hayas podido recibir mi modesta respuesta a tu inquietud, tal vez algo demorada, pero lo bueno es que aquellos àrboles aùn estàn allì, floreciendo y engalanando el querido Parque Martì.
    Un saludo

    Me gusta

  7. En este sitio ofrecen muy buena información. Me pudieran decir, cuáles eran las creencias y filosofías de los fundadores de la ciudad?

    Me gusta

Deja un comentario