La Fundación de Cienfuegos y su representación artística


Ahora que se acerca en aniversario 205 de la Fundación de Cienfuegos en muchas publicaciones digitales se publica una pequeña foto de los Fundadores franceses bajo un árbol y un barco a lo lejos, pero siempre sin reseñar de dónde surgió esa foto, basada en un cuadro.

Pues el cuadro original, junto a otros del mismo estilo, fue pintados en 1976, y se colocaron en el Salón de Protocolo del Gobierno Provincial cuando esta ciudad se convirtió en provincia en ese año.

Los pintores fueron Juan Roldán y Eduardo Carbonell.

Roldán fue un pintor de formación autodidacta. Nació en Cienfuegos en 1905, y legó una extensa carrera en la pintura mural, género a través del cual emplaza obras en La Habana, Matanzas, Trinidad y Cienfuegos. A la orden del escultor Mateo Torriente, emprendió en 1965 obras de restauración del Teatro Tomás Terry.

Por su parte, Carbonell fue un pintor también de formación autodidacta, nacido en 1905. Se dedicó a cultivar el retrato. Entre ellos se le reconoce por las figuras del Che, Frank País, José Antonio Echeverría, Ho Chi Min. Fue instruido por su primo, el afamado artista y arquitecto Pablo Donato Carbonell. Tuvo la tutela del escultor Mateo Torriente y realizó unas quince exposiciones personales.

Entre los cuadros pintados por ellos, y que se pueden observar en el mismo Salón se encuentra una escenificación de una batalla de mambises contra españoles, otro con esclavos en un trapiche azucarero en la zona de Cienfuegos y otro muy hermoso sobre una leyenda aborigen de la zona cienfueguera.

Sin que se lo propusieran estos pintores y artistas cienfuegueros, con su obra sobre la fundación, han contribuido a conocer la historia de esta ciudad, pues su cuadro es referencia obligada cuando se escribe sobre la fundación de Cienfuegos, que llega ya a 205 años.

La Fundación de Cienfuegos

La colonia Fernandina de Jagua se fundó el 22 de abril de 1819.  Esta localidad es la única en Cuba que, bajo la corona española, se fundó por personas procedentes de otros países, en su mayoría franceses.

La colonia Fernandina de Jagua fue fundada por Don Luis Lorenzo De Clouet Pietre, con una población inicial de 46 personas, fue creciendo en el propio año de su fundación, españoles y cubanos también se sumaron a la vida económica y social de la colonia, la cual, por su prosperidad, alcanzó en 1829 el título de Villa de Cienfuegos, en honor a José Cienfuegos, Capitán General de la Isla en el momento de su fundación. 

Adquirió el título de ciudad en 1880, debido al acelerado desarrollo económico alcanzado en esa etapa.

Un comentario

  1. La hobra dejada por esos maestros en pintura restauración fueron excelentes, Mateito Corriente como le decíamos lo conocí trabajando Yó en el Encanto el visitaba mucho esa tienda y fué muy querido por nosotros, él era muy respetuoso y familiar bellos recuerdos. Gracias hermano por esos lindos recuerdos que jamás serán olvidados.

    Me gusta

Deja un comentario